Fachadas en crisis

13/12/2011 - 20/12/2011
Fachadas en crisis
de Veronika S. Bokelmann y Anett Vietzke

La instalación espacial y audiovisual “Fachadas en crisis” (Alemania/Noruega/Argentina, 2010) se presenta por primera vez en Argentina en coincidencia con el décimo aniversario del 20/12/2001.
“Fachadas en crisis” investiga las medidas de seguridad arquitectónicas y su significado para la vida social en la metrópolis Buenos Aires. La instalación articula y confronta las rígidas construcciones de rejas de la ciudad con las percepciones de diez de sus habitantes sobre los acontecimientos de la crisis económica en 2001 y las consecuencias para la vida en la ciudad. Éstos hablan de la confianza y la desconfianza, de sus utopías y sueños. La instalación conecta a personas que debido a la creciente reclusión y segmentación social entran cada vez menos en contacto. Las entrevistas reflejan la frágil relación entre los proyectos de vida individuales y las categorías del capitalismo global.

Personas entrevistadas: Teresa Petrana Alaguibe (empleada doméstica, vivió en una casa ocupada por mucho tiempo), Marta Bodo (notaria y abogada), Walter Christian Citzenmaier (vive en la calle, frente a la Casa Rosada), Lic. Eduardo Grimoldi (psicólogo, especialista en angustia y crisis), Claudia Rosenberg (socióloga y actriz), Néstor Piquero (arquitecto y diseñador), María Graciela Ponce (kiosquera), César Saldaña (herrero), José Saphir (ingeniero e inventor) y Florencia Arbós (estudiante, nació en 2001).

“Fachadas en crisis” profundiza la performance teatral (IM)POTENCIA (A/NO/ARG, 2010) realizada con el apoyo de Residencias del Sur (Buenos Aires), Sophiensaele (Berlín), Black Box Teater (Oslo), Hauptstadtkulturfond (Berlín), Fond Fritt Ord (Noruega), Norsk Kulturråd, Norsk Kulturråd Scenetekst (Noruega) y el Goethe-Institut de Múnich y Oslo.

La instalación cuenta con el apoyo de Senado de la Ciudad de Berlín/Internationaler Kulturaustausch y el ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Stuttgart).

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/instalaciones/Fachadas_en_crisis_0_612538975.html