Bestia. Seis artistas de Chile.


17/11/2012 - 24/11/2012
Bestia. Seis artistas de Chile

Inaugura el sábado 17 de noviembre a las 21 hs. Entrada gratis hasta las 23 hs, luego $20, en el marco del festival Let It VJ.
La exposición se puede visitar hasta el sábado 24, de 20 a 2 hs, con entrada libre.

Curaduría: Agustín Jais, Julia Filippone, Camilo Silva, Luz Peuscovich.

Matienschön, espacio de artes visuales del Club Cultural Matienzo, invita a "BESTIA", exposición colectiva que reúne por primera vez en Argentina el trabajo de los artistas chilenos Adolfo Bimer, José Badí, José Calman, Pablo Concha, Gonzalo Laguna y Camilo Silva.
BESTIA presenta el trabajo de artistas que encaran la pregunta por la identidad a través de pinturas, esculturas, instalaciones y videos. Para estos jóvenes creadores, la condición del artista es de sometimiento ante algo ajeno y misterioso que impacta en ellos y los transforma. El arte da muerte al yo anterior, que muta así en bestia-artista: un estado de posesión que da lugar a figuraciones desfiguradas, personalidades ambiguas, reacciones químicas descontroladas, híbridos tragicómicos, adultos infantes y otras patologías de la personalidad creadora.
Si figurar es dar identidad, todos estos artistas eligen desfigurar para luego recombinar los elementos con furor libertario. Desde el retrato, Adolfo Bimer (1985) propone paralelismos entre los mecanismos corporales y anatómicos y las reacciones materiales e interacciones químicas entre diversos tipos de pinturas; en tanto, José Badía aborda la deformidad en el rostro humano con referentes como anomalías anatómicas, secuelas de accidentes, transplantes. Aquí, la identidad es transmutada por la pintura misma, es decir, por el gesto artístico.
La misma ambigüedad enardecida se hace notoria en los dibujos caricaturescos de Gonzalo Laguna así como en las las esculturas y dibujos de José Calman, caracterizados ambos por lo híbrido y lo surreal. O en el proceso de fusión entre elementos orgánicos y formas provenientes del desecho industrial, combinación que da origen a las esculturas de Pablo Concha. Camilo Silva accede a un proceso similar de rescate y resignificación en su trabajo plástico y performático, en el que encarna en su cuerpo al yo violentado.
La exposición inaugura el sábado 17 de noviembre a partir de las 21 hs, con proyecciones de video y performances y en el marco del festival de arte en tiempo real LET IT VJ. Se podrá visitar todos los días de 19 a 2 hs durante una semana, hasta el sábado 24 de noviembre. La curaduría está a cargo de Julia Filippone, Agustín Jais y Camilo Silva.
Con BESTIA, Matienschön refuerza su objetivo de fortalecer los lazos entre artistas y espacios emergentes de Latinoamérica, y exhibir el trabajo de artistas jóvenes internacionales (migrantes, jóvenes y revolucionarios) en la ciudad; objetivos presentes en la exposición de Luz Peuscovich y el Colectivo Plural en Río de Janeiro (2012) y que continuarán con exposiciones en Matienschön de artistas migrantes de Bélgica (diciembre 2012), Alemania y otros países europeos (2013).